El trabajo del Biobanco del IMiBio fue destacado en una revista científica internacional
La revista Biopreservation and Biobanking publicó tres artículos científicos que abordan el aporte del Biobanco del IMiBio durante la pandemia de COVID-19, la recolección y criopreservación de material genético de fauna nativa y el rol de los biobancos en la conservación de especies a nivel mundial.
En la última edición de la revista científica Biopreservation and Biobanking (Biopreservación y biobancos) fueron publicados tres trabajos científicos que destacan el trabajo desarrollado por el biobanco del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) con sede en la ciudad de Puerto Iguazú.
El primero, titulado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en un biobanco de biodiversidad: respuesta y adaptación” destaca el rol que desempeñó el IMiBio al adaptar uno de sus laboratorios para brindar apoyo durante la emergencia sanitaria realizando pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en la Triple Frontera.
Este rápido accionar, además de dotar de recursos humanos y tecnología sanitaria de punta a la zona norte de la provincia durante la pandemia, generó un repositorio de referencia de extractos virales de relevancia mundial, lo que impulsó un giro adaptativo también en el Biobanco ampliando su diversidad de muestras para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Este crecimiento planteó importantes retos en materia de estandarización, gestión y administración de recursos económicos y humanos para el exitoso funcionamiento del mismo.
La investigación encabezada por la Dra. Lucía Acuña buscó transmitir la experiencia del instituto presidido por la Mgtr. Arq. Viviana Rovira, contando las adaptaciones adoptadas, la evolución, los logros y las perspectivas pospandémicas del IMiBio dando referencia a otras instituciones que estén interesadas en el establecimiento de repositorios de recursos biológicos biodiversos.
En otra publicación, la revista especializada recogió la labor realizada por el Biobanco del IMiBio junto al Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría Güirá Oga de la Fundación Azara en la toma y preservación de muestras biológicas con fin en la conservación de mamíferos de la Selva Paranaense argentina.
En esta oportunidad, la investigación llevada a cabo por la Lic. en Genética, Evelin Saguchi y colaboradores; junto a los integrantes de Güira Oga, Mgtr. Dante Di Nucci y el Vet. Santiago Von der Thüsen, da a conocer la sinergia entre ambas instituciones ubicadas en la ciudad de Puerto Iguazú, en la que el Biobanco del IMiBio trabaja en el rescate de muestras biológicas de los animales que son alojados transitoriamente en este centro. Esta guarda de muestra representa un alto valor para la conservación genética de las especies a largo plazo.
Como resultado de este trabajo conjunto realizado entre los años 2020 y el 2024, se lograron recolectar y criopreservar 985 muestras biológicas de 335 individuos de 38 especies nativas (casi el 40% de ellas amenazadas), incluyendo sangre, tejidos, ectoparásitos y material genético, entre otros.
Esta cooperación entre organismos permite optimizar recursos, combinando el rescate de fauna con la conservación genética y facilitando la vigilancia epidemiológica bajo la iniciativa del enfoque “Una Salud”, lo que finalmente contribuye al fortalecimiento de un banco de recursos genéticos invaluable para futuros proyectos de investigación y restauración ecológica de la provincia de Misiones y toda la región.
En esa misma línea, el tercer trabajo publicado en Biopreservation and Biobanking destaca el rol de los biobancos y los zoológicos en la conservación de especies a nivel mundial, a la vez que pone en evidencia la importancia de contar con un biobanco estatal en la Provincia de Misiones para la preservación de las distintas especies de flora, fauna y funga que componen la biodiversidad misionera.
Este artículo producido por el Coordinador Científico del IMiBio, Dr. Andrés Ruuth junto a colaboradores internos y externos al instituto remarca el papel de la biotecnología como una disciplina indispensable para restaurar el tejido vivo de la Tierra.
En ese marco, contar con un biobanco que está dotado de infraestructura de última generación y personal capacitado que trabaja bajo procedimientos operativos estandarizados y validados por la comunidad científica internacional, resulta clave para la gestión de futuras acciones de conservación para la provincia.
Amparados por la ciencia, en la Provincia de Misiones seguimos avanzando en la preservación de nuestros recursos naturales entendiendo que el estudio de cada una de las formas de vida que habita en nuestro territorio nos ofrece información importante para comprender sus roles ecosistémicos y así continuar trabajando para garantizar un ambiente sano para los misioneros y nuestra valiosa biodiversidad.
“La publicación de estos trabajos liderados por el IMiBio en tan prestigiosa revista es un reconocimiento al equipo de científicas y científicos de nuestro instituto, que trabaja día a día por la conservación de la Flora, Fauna y Funga de Misiones y la región”, subrayó el Dr. Emanuel Grassi, Dir. Gral. Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad.
Los trabajos publicados en la revista son los siguientes:
“Impacto de la pandemia de COVID-19 en un biobanco de biodiversidad: respuesta y adaptación” (Autores: Lucía R. Acuña, Evelin Y. Saguchi, Katherina A. Vizcaychipi, Tania G. Alarcón, I. Elías Delgado, Emanuel M. Grassi, y Erik Ruuth)
“Biobanco y Centro de Rescate de Fauna Silvestre: Sinergia para la Conservación de Mamíferos en el Bosque Atlántico Argentino (Selva Paranense)” (Autores: Evelin Y. Saguchi, Dante L. Di Nucci, I. Elías Delgado, Santiago Von der Thüsen, Eric Ruuth, María F. Restelli, Tania G. Alarcón y Emanuel M. Grassi)
“Preservar la vida en la Tierra: El papel de los biobancos, la biotecnología y los parques zoológicos en la conservación global” (Autores: Erik Ruuth, Debbie Rolmanis, Lucía R. Acuña, Tullis Matson, Emanuel M. Grassi, Hanne Stabursvik)



